Domingo, 13 de mayo de 2007
Teor?a de la complejidad

Enrique Arias Valencia

La vida es un juego de azar.
Voltaire


?Es el orden el que genera el caos o es el caos el que genera el orden? ?No son ambos creaciones de nuestra mente, las cuales proyectamos hacia el mundo externo? Y entonces exclamamos: ?Aqu? est? el orden del mundo. Hemos comprendido su estructura, y ahora podemos explicarlo?. La teor?a de la complejidad es una teor?a matem?tica que se aplica a los sistemas no lineales, y como nuestro mundo no es un sistema lineal, parece que esta teor?a explica de manera maravillosa la naturaleza. Como antecedente diremos que ya algunos pensadores hab?an planteado que el caos es azar, y el juguet?n Voltaire sostuvo que ?Azar es una palabra vac?a de sentido; nada puede existir sin causa?. Por lo tanto, llamamos azar a aquello cuya causa desconocemos. La teor?a de la complejidad sostiene que en ?ltima instancia, la causa de todo est? en la mente del observador de los fen?menos de la naturaleza.

LA DIGNIDAD DEL CAOS
Dijo el rey Federico El Grande que ?su majestad el azar nos hace tres cuartos de la tarea?. La teor?a de la complejidad tiene implicaciones ambientales, biol?gicas, sociales, econ?micas, y pol?ticas. Y en vista de que el conocimiento es poder, esta teor?a es ya una poderosa herramienta para enfrentar los desaf?os cient?ficos y ?ticos del siglo XXI.
Hay en el mundo un cambio clim?tico que asusta. Los recientes huracanes son un ejemplo. ?Puede la ciencia hacer algo? En primer lugar, ahora hay algunos cient?ficos que dicen que el mundo nos afecta conforme a nuestra disposici?n frente a ?l, por lo que la versi?n corriente de la ciencia sobre las relaciones sujeto-objeto comienzan a desvanecerse. Ahora el cient?fico se parece a un monje budista que sabe que el mundo existe en cuanto lo observa, y la serie de sentidos del cuerpo, la vista, el o?do, el gusto, etc., es completada por el sentido de la mente. Por eso, es la conciencia de la hormiga la que genera la armon?a de la colonia, y sin embargo, la colonia es una mente superior distinta de la hormiga. En el campo social, la teor?a de la complejidad nos permite entender mejor los comportamientos desordenados en los estadios y otros lugares donde se re?ne mucha gente, como las discotecas, el metro y los m?tines pol?ticos.
?Qui?n no quisiera conocer las mejores operaciones de la bolsa? ?C?mo podr?amos disciplinar los vaivenes del caprichoso d?lar? Y finalmente, ?hay manera de elegir al mejor presidente entre un grupo de candidatos?
La ciencia hab?a definido al caos como la conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y por lo tanto, desordenado. Sin embargo, la teor?a de la complejidad nos propone ahora que en realidad, el caos tiene un patr?n subyacente, el cual es muy complejo; de ah? el nombre de esta nueva ciencia.

LA DIGNIDAD DEL ORDEN
El esoterismo niega el objeto. La teor?a de la complejidad tambi?n llega a un punto en el que niega el objeto. El observador crea la realidad. Las relaciones sujeto-objeto quedan en entredicho. Para la ciencia, la realidad tiene niveles. En uno de ellos, el observador no niega al objeto, pero s? descubre que ?l lo condiciona. La realidad se forma de acuerdo con lo que le dicta el observador. Por ejemplo, las part?culas subat?micas se comportan de acuerdo con nuestros objetivos. No podemos saber al mismo tiempo la posici?n y la velocidad de un electr?n. Entonces queremos saber su velocidad, y he aqu? que el electr?n d?cilmente se mover? a la velocidad que queramos. Si queremos poner al electr?n en alg?n lugar, entonces nos desentendemos de su velocidad, y movemos a la part?cula hasta la posici?n deseada. Con un poco de pr?ctica subat?mica lograremos la fusi?n: el sujeto es el objeto y viceversa. Y despu?s llegamos as? al ?ltimo nivel: no hay objeto, no hay electr?n, lo ?nico que hay es un observador conciente de la realidad.

ORDEN Y CAOS
Vimos que la teor?a de la complejidad tiene implicaciones ecol?gicas. Veamos algunas. ?No est? enfermo nuestro planeta? Dice Voltaire que el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad. Por eso, para curar a la naturaleza debemos entretenerla mientras ella misma se cura. Si nosotros salimos de vacaciones, ?no tiene tambi?n derecho la Tierra de descansar de vez en cuando? Si dedicamos un tiempo para meditar en el campo o en la ciudad en vez de explotar la Tierra desmesuradamente, ella nos lo agradecer?.

CAOS Y ORDEN
Concluyendo, el observador puede influir en la realidad tanto como desee. Cuando conocemos con esmero un aspecto aparentemente ca?tico del mundo, no podemos sino sorprendernos por su naturalidad. La naturaleza se ofrece entonces como un reconfortante sitio de meditaci?n, porque s?lo hay una naturaleza: la de la mente reposada del observador.
Hay f?sicos que plantean que el universo entero est? contenido en una taza de t? que a su vez est? contenida en otro universo que est? dentro de otra taza de t? y as? al infinito. Por lo tanto, un ?tomo es como un min?sculo sal?n de t?, y el universo entero es una enorme taza de t?.
Una vez un maestro se propuso ver qu? hab?a debajo de la estatua de Buda, la levant?, y debajo de ella estaba otro Buda m?s peque?o que el anterior. As? estuvo un rato destapando budas, hasta que se dio cuenta de que debajo de todos los seres est? Buda. La iluminaci?n es, por lo tanto, inevitable, y el despertar, una tentaci?n irresistible.
Un rayo de luz es m?s grande que un electr?n, por eso si queremos ?ver? un electr?n tenemos que sumar la velocidad de la luz a la velocidad del electr?n; y no podemos saber la velocidad del electr?n sin la intervenci?n de la luz. Del mismo modo, no podemos ver d?nde est? un electr?n sin moverlo de su lugar. El rayo de luz es tan grande para un electr?n que seguramente mover? al electr?n cuando lo iluminemos durante nuestra b?squeda.
Podemos crear una sociedad ecol?gicamente sustentable si ponemos nuestro granito de arena en el sistema de la naturaleza. No hay fronteras entre el planeta Tierra por un lado y la sociedad humana por otro. Son un solo sistema que aguarda con paciencia nuestro despertar ecol?gico. ?Cu?ndo nos cansaremos de la ca?tica vida moderna y la abandonaremos? Basta con que nos unamos a la corriente de la transformaci?n de la naturaleza; el Tao, para decirlo en t?rminos tradicionales.


Bibliograf?a recomendadda:
El peque?o libro del yin y yang, de Karuna Aisha.
El Centro invariable, de Confucio, Editorial Yug.
Tao Te King, de Lao Tse.



Tags: Teoría de la complejidad, filosofía, ciencia

Publicado por Ariastoteles @ 22:49
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Comentarios
Gracias por esto que has escrito, y por la contribuci?n que con ?l, inevitablemente haces al "despertar masivo".

Particularmente, que los cient?ficos est?n despertando, es ya casi el m?s hermoso de los acontecimientos....

Saludos.
Jose.

visitame si quieres en:
http://ariastotelesplatonic.blogcindario.com/2007/05/00137-teoria-de-la-complejidad.html
Publicado por TheOnlyMath
Viernes, 06 de junio de 2008 | 15:58
Gui?oRebotadoHeladoLlorica no entiendo ni peo, sean m?s claros
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de septiembre de 2008 | 16:31
Estimado invitado del 22 de septiembre de 2008:
La teor?a de la complejidad es tan compleja que s?lo puede ser expuesta en t?rminos complejos; sin embargo de lo que trata es de hacernos ver que lo complejo sigue un patr?n comprensible en t?rminos tanto para cient?ficos como para espiritualistas. Recurre al lugar com?n de estos menesteres: el paradigma. Si lo deseas, puedes acercarte a la ciencia experimental, que es mucho m?s comprensible y s?lida que este devaneo metaf?sico-new-age.
La ciencia acad?mica lo que hace es:
a) suponer.
b) poner a prueba lo supuesto.
c) verificar lo supesto.
d) generalizar la verificaci?n.

Saludos cordiales
Publicado por Ariastoteles
Martes, 23 de septiembre de 2008 | 1:07
Es muy interesante comprobar como la sola intuici?n y la escucha activa de los procesos y sensaciones internas, pueden llegar a devenir en sincronicidad con las teorias cientificas como la teoria de la complejidad.
En mi caso estoy descubriendo que caos y orden se retroalimentan, son puertas gemelas, de una totalidad en donde es imposible que exista una sin la otra. El caos es la puerta hacia el orden, cuando ese orden es caduco, esta estanco y como el agua estancada empieza a corromperse, lo que algunos creen que es caos, en el sentido m?s negativo del termino, no se estan dando cuenta que es la dinamica y movimiento previo a un reordenamiento. Felicito este articulo...un saludo, para todos/as.
kubera
[email protected]
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de enero de 2009 | 21:35
Muchas gracias, Kubera, y suerte en tu investigaci?n.
Saludos cordiales
Publicado por Ariastoteles
Martes, 27 de enero de 2009 | 1:06

pueda q el articulo sobre la teori de la complejidad este interesante, pero el tamaño de la letra lo que hace es  distrear al lector, haciendolo perder el interes en la lectura y al final dejandola...

seria bueno si fue mas facil, poder leerla

Publicado por porre03
Domingo, 26 de septiembre de 2010 | 19:41