Mi?rcoles, 23 de mayo de 2007
WHAT THE BLEEP DO WE KNOW?
¿Qué diablos sabemos?


Enrique Arias Valencia

¿Vemos lo que existe realmente o una parte de la existencia? ¿Somos lo que somos y constatamos lo que constatamos o estamos todavía comenzando un proceso de aproximación a diferentes realidades? ¿Qué es lo que sabemos en realidad?
Imaginen una película que combina en su temática ciencia, New Age, sexo, animaciones por computadora y algunos episodios de la vida de una chica, fotógrafa muda que está a punto de descubrir una manera bastante original de renunciar a su adicción a los tranquilizantes.
La forma de la cinta es una mescolanza de documental, comedia y drama, en un ambiente que va desde la ciencia de vanguardia, pasando por la ciencia ficción, hasta llegar a la nueva espiritualidad.
A lo largo de la obra se presentan una serie de cápsulas que ilustran el tema principal, en una de dichas cápsulas, un científico ínterviene así: “La física cuántica afirma que cada suceso es sólo una posibilidad que se presenta en un campo de posibilidades mayor”. Pues bien, a esto podemos replicar: apliquémosle a la física cuántica su propia ley, y la habremos convertido en una posibilidad más en un campo de posibilidades mayor, donde por ejemplo, también estará la teoría del universo en forma de rosquilla, de Hawking.
Ojo, porque en la cinta se insiste mucho en el concepto de que nada es bueno ni malo, y sin embargo, más adelante se afirma que Somos el único planeta en toda la galaxia donde hay una religión que ha hecho mucho daño con el concepto de un Dios separado de nosotros. Sin embargo, según el criterio principal de la película, creer en un Dios separado de nosotros no es ni bueno ni malo, y por lo tanto, no le hace daño a nadie.
Algo muy interesante es la insistencia de que somos los creadores de nuestra propia dosis de realidad, por lo que resulta que las felicidad es una decisión, nuestra decisión.
También, si me preguntan cómo estuvo la película, puedo contestar, en primera instancia, que no estuvo muy buena, entre otras cosas porque la banda musical siempre fue muy estridente, hasta incluyó una polca polaca en todo su esplendor posmoderno. No obstante, y para ser sincero, y en vista del contexto, es la mejor película que he visto en mi vida. Por ejemplo, en las cápsulas intervienen, entre otros, Andrew B. Newberg, Daniel Monti, Joseph Dispensa, Candace Pert, Miceal Ledwith y Ramtha. Claro que no usan sus nombres, pero reconocer a Ramtha entre científicos y teólogos es toda una sorpresa.

“What the bleep do we know?”
Director: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente.
Guión: William Arntz, Betsy Chasse y Matthew Hoffman.
Música: Christopher Franke y Michael Whalen.
Fotografía: David Bridges y Mark Vicente.
Reparto: Marlee Matlin, Barry Newman, Elaine Hendrix, Armin Shimerman, Robert Bailey, Jr. y John Ross Bowie.


Valiente en la denuncia y hábil en la argumentación, el Dr. Gen tiene una devastadora crítica de esta película en su sitio: El mundo como yo lo veo.


Tags: ¿¡Y tú qué sabes!?, Película

Publicado por Ariastoteles @ 1:22
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
A DECIR VERDAD, HA SIDO LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN MI VIDA.. ME PARECE FASCINANTE LA FORMA EN QUE SON AFECTADOS POSITIVAMENTE MIS PARADIGMAS... MI PERCEPCION DE LAS COSAS...COMPARTO MUY FERVIENTMENTE
LOS CRITERIOS PLANTEADOS CON RELACION A DIOS Y EN CUANTO A LA REALIDAD Y TAMBIEN ME PARCE FASCINANTE SABER QUE CUANDO ME HE SENTIDO INDEFENSO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA HA SIDO POR LA FALTA DE DIRECCION DE MI PROPIO PENSAMIENTO...
GRACIAS POR TANTA INFORMACION VALIOSA QUE CONTRIBUYE A QUE ESTE MUNDO SEA UN MEJOR LUGAR DONDE VIVIR...
GRACIAS DE TODO CORAZON A LOS CREDORES DE UNA PELICULA LLENA DE UN MENSAJE ENVIADO POR LAS ETERNAS POSIBILIDADES DEL COSMOS Y QUE FUE CONCRETADA EN LAS PERSONAS QUE OBEDIENTEMENTE LA HAN HECHO REALIDAD ...



MIGUEL ORELLANA
EL SALVADOR C. AMERICA
[email protected]
Publicado por Invitado
Martes, 13 de noviembre de 2007 | 20:25