Martes, 19 de junio de 2007
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La música unió las más diversas opiniones, de Schiller, Beethoven, Schopenhauer, Wagner, Nietzsche, y así, en la Novena sinfonía de Beethoven, coincidieron Schiller y Beethoven en una sola obra. Wagner quiso tomar esta obra como modelo, y en cierta forma, lo consiguió. Schopenhauer tenía en alta estima la música, y llegó a decir que, es “la sinfonía su más hermoso patio de recreo, donde celebra sus saturnales”.[208]

Todas las obras musicales que proceden del arte único e indiviso son consuelos metafísicos. Todas las sinfonías de Beethoven proceden del arte único e indiviso. Por lo tanto, todas las sinfonías de Beethoven son consuelos metafísicos. La música es un sendero espiritual, porque el objeto de todo sendero espiritual consiste en redimir al hombre. La redención, en el caso de la música, sucede cuando el artista es capaz de rendirnos al olvido de las penas de la vida. La redención que nos ofrece el arte indiviso de la música nos conduce a un bello y verdadero mundo superior, donde aflora el conocimiento de la unidad del género humano, pero el hombre no puede interpretar esta unidad usando su sola razón. En tanto que el hombre no atienda a su corazón, no sabrá qué es lo que le dice este conocimiento. Toda composición artística sincera está emancipada de su autor, y toda obra de arte sincera, emancipada de su autor, es un sendero espiritual. Por consiguiente, toda composición artística sincera es un sendero espiritual. Y dicha obra emancipada de su autor es más vigorosa que él, porque procede de lo eterno, y regresa a lo eterno por medio de su representación. Se hace una con el hombre únicamente cuando el hombre está dispuesto a aseverar la conciliación con lo que hay de eterno en él.
 
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208 Arthur Schopenhauer, “La música, lenguaje universal”, en Pensamiento, palabras y música, Madrid, EDAF, 1998, pág. 195.
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Publicado por Ariastoteles @ 20:08  | El arte redentor
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