S?bado, 23 de junio de 2007
POST SCRIPTUM
2004


Enrique Arias Valencia

No puedes escuchar dos veces la Novena sinfon?a. Hay partes de ella en la que preferir?s seguir la l?nea de una voz en especial. La siguiente vez quiz? quieras concentrarte en una l?nea m?s aguda o m?s grave. Y dado que hay partes en las que una voz canta una l?nea po?tica, en tanto que simult?neamente, otra voz se ocupa de otra l?nea po?tica, entonces deber?s escoger entre atender a una frase o a otra, pues ambas aparecen al mismo tiempo.

"Con toda su fuerza irrumpen las voces despu?s: ??Alegr?a, bella chispa divina!?, canta un grupo mientras otro entona simult?neamente: ??Os abrazo multitudes!? y la orquesta prolonga este doble himno, s?mbolo profundo del credo beethoveniano: ??Hacia la alegr?a por el amor! ?Hacia la fraternidad por la alegr?a!?"*

La geometr?a del espacio establece tres dimensiones espaciales: largo, alto y profundidad. Gracias a la armon?a, la m?sica puede tener m?s de tres dimensiones. En un esquema simplificado, podemos decir que la orquesta ejecuta una l?nea, las voces bajas del coro entonan otra l?nea, y las voces altas entonan otra m?s. Sin embargo, la orquesta cuenta con una secci?n alta y una baja, y hay por lo menos tres voces: alto, tenor y bajo, tanto de solistas como de coro. En la Novena sinfon?a hay al menos seis dimensiones actuando simult?neamente, sobre todo en la fuga que comienza en el comp?s 255.


*Kurt Pahlen, La m?sica sinf?nica, p. 129.

Visita La sonrisa del universo

Tags: Beethoven, geometría, Enrique Arias Valencia

Publicado por Ariastoteles @ 18:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios