S?bado, 30 de junio de 2007
Bueno, s?, quiz? haya un arte redentor, pero no hay que olvidar que al redentor lo crucifican.
Enrique Arias Valencia

Tags: arte, filosofía

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Viernes, 29 de junio de 2007
La palabra sin m?sica es incomprensible. La m?sica con palabras es elocuente.
Enrique Arias Valencia

Tags: arte, filosofía

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Jueves, 28 de junio de 2007
?Brilla la belleza en el fondo de verdad?
Enrique Arias Valencia

Tags: arte, filosofía

Publicado por Ariastoteles @ 16:29  | El arte redentor
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Mi?rcoles, 27 de junio de 2007
El arte es la expresi?n simb?lica de los sentimientos ideales.
Enrique Arias Valencia

Tags: arte, filosofía

Publicado por Ariastoteles @ 16:22  | El arte redentor
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Martes, 26 de junio de 2007
El arte, refugio de los pensadores.
Enrique Arias Valencia

Tags: arte, filosofía

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Lunes, 25 de junio de 2007
POST SCRIPTUM
2004


Enrique Arias Valencia

Durante las celebraciones de la Navidad de 2002, tuve ocasión de cantar en los coros de la Novena Sinfonía de Beethoven, obra interpretada por la Sociedad Coral Cantus Hominum en la Ciudad de México. Pude recordar entonces la crisis espiritual de Beethoven, quien se llegó a consid [...]
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Tags: Cantus Hominum, Beethoven, Novena Sinfonía, Enrique Arias Valencia

Publicado por Ariastoteles @ 4:30
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Domingo, 24 de junio de 2007
POST SCRIPTUM 2004

Enrique Arias Valencia


Todos los dinosaurios fueron poderosos. Y sin embargo, hoy están extintos. Por lo tanto, en el lenguaje simbólico los grandes reptiles bien pueden desempeñar el papel de un monstruoso poder extinto. En varios mitos y leyendas de la tradición occidental aparecen dragones con forma de dinosaurio y dinosaurios con forma de d [...]
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Tags: dinosaurios, Wagner, Enrique Arias Valencia, Sigfrido, Nothosaurus mirabilis

Publicado por Ariastoteles @ 4:24  | El arte redentor
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S?bado, 23 de junio de 2007
POST SCRIPTUM
2004


Enrique Arias Valencia

No puedes escuchar dos veces la Novena sinfonía. Hay partes de ella en la que preferirás seguir la línea de una voz en especial. La siguiente vez quizá quieras concentrarte en una línea más aguda o más grave. Y dado que hay partes en las que una voz canta una línea poética, en tanto que simultáneamente, otra voz se ocupa de [...]
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Tags: Beethoven, geometría, Enrique Arias Valencia

Publicado por Ariastoteles @ 18:24
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Viernes, 22 de junio de 2007
POST SCRIPTUM
2004


Enrique Arias Valencia

Imaginemos que Dios no ha existido nunca. Entonces Dios no podría morir, porque lo que nunca ha comenzado no se puede terminar. Bien dice Baudelaire que: "Dios es el único ser que para gobernar el universo ni siquiera tiene necesidad de existir".

[...]

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Tags: Música, Enrique Arias Valencia, Dios, paradojas

Publicado por Ariastoteles @ 18:13
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Jueves, 21 de junio de 2007
POST SCRIPTUM
2004


Enrique Arias Valencia

Este argumento es wagneriano. Nada de lo que es wagneriano es beethoveniano. Todo lo que es beethoveniano es válido. Por lo tanto, este argumento no es válido. Y sin embargo, lo es.

[...]

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Tags: Arte redentor, Enrique Arias Valencia, Beethoven, Wagner

Publicado por Ariastoteles @ 2:01  | El arte redentor
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Mi?rcoles, 20 de junio de 2007
Post Scriptum 2005

Enrique Arias Valencia

La experiencia es la fuente del conocimiento.
Hay experiencia sensible.
Por lo tanto, algunas fuentes de conocimiento son experiencias sensibles.

La música es una forma de experiencia sensible.
Por lo tanto, la música es una fuente de conocimiento.

Ahora bien, la estética es la f [...]

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Tags: Arte redentor, Enrique Arias Valencia

Publicado por Ariastoteles @ 13:18  | El arte redentor
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Martes, 19 de junio de 2007
Imagen

La música unió las más diversas opiniones, de Schiller, Beethoven, Schopenhauer, Wagner, Nietzsche, y así, en la Novena sinfonía de Beethoven, coincidieron Schiller y Beethoven en una sola obra. Wagner quiso tomar esta obra como modelo, y en cierta forma, lo consiguió. Schopenhauer tenía en alta estima la músi [...]

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Tags: Schopenhauer, Enrique Arias Valencia, Beethoven, bibliografía

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Lunes, 18 de junio de 2007
“Es Shiva mismo, de voluntad sin traba y de conciencia diáfana quien siempre centellea en mi corazón. Es su misma Shakti más alta, quien siempre juega al borde de mis sentidos. El mundo entero fulgura como el deleite portentoso de la conciencia del Yo puro. En realidad, no sé a qué se refiere la palabra mundo”.[198]

Y aunque aquí no trataremos el tema del superhombre nietzscheano, no podemos dejar de a [...]

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Tags: Elsa Cross, Nietzsche, Yug, Crescenciano Grave, Schiller

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Domingo, 17 de junio de 2007

5

CONCLUSIÓN
I
“El hombre es un dios en ruinas”.
Emerson

En El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer cita los versos de Shakespeare que dicen: “Estamos hechos de la misma tela que los sue [...]

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Tags: Shakespeare, Schopenhauer, Elsa Cross, Emerson

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S?bado, 16 de junio de 2007
III

En Ecce homo, Nietzsche reniega del wagnerismo, al que se había afiliado tras disfrutar con la partitura de una reducción para piano de Tristán e Isolda. Después fue el conocer al Mago de Bayreuth, y el desarrollo de la amistad fue una página de la historia de la música y de la filosofía.

No obstante, [...]

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Tags: Nietzsche, Wagner

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Viernes, 15 de junio de 2007
II

“Sólo los que sueñan podrán soportar la gloria de aquel otro mundo”.
Novalis

La vida es una alegre reflexión cuando advertimos que sólo es un sueño. El reino del sueño es el elemento de la tragedia que aporta la belleza de la obra, y el artista, por medio de este instinto, puede fig [...]

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Tags: Beethoven, Wagner, Enrique Arias Valencia

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Jueves, 14 de junio de 2007

4

NOCHE DE EPIFANÍA

Bendita sea la noche eterna.
Novalis[158]

¡Maldito sea el día y sus resplandores!
Wagner[159]
[...]

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Tags: Trstán e Isolda, Wagner, Nietzsche, Así habló Zaratustra, Fernando de Rojas

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Mi?rcoles, 13 de junio de 2007
IV

El hombre es un juego de un dios inocente, su significado es como el de un esbozo momentáneo en la pintura compuesta para solaz de un artista universal, su vida es tan sólo un acto de recreo en medio de un sueño.

“Cada individuo, cada rostro humano no es más que un breve ensueño de la eterna voluntad de vivir, del g [...]

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Tags: Nietzsche, Schopenhauer, Wagner, Schiller, Heráclito

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Martes, 12 de junio de 2007
II

Ahora bien: Beethoven prestó su ánimo a los versos de Schiller para hacer cantar al coro en el último movimiento de la Novena sinfonía la reunión en una sola obra, de la verdad y la belleza. Es así como el genio de Bonn le entrega la palabra final al coro. Schiller recupera el valor del coro trágico, y para expresar su decisión sabemos que escribe un prólogo para una obra en la q [...]

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Tags: Schiller, Nietzsche, Wagner, Schopenhauer, Leibniz

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Lunes, 11 de junio de 2007

3

EL ARTE COMO REDENCIÓN

“Creo que a través de este arte todos
los hombres están salvados”.
Credo de Richard Wagner

I
[...]

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Tags: Bakunin, Novena sinfonía, Beethoven, Wagner, Schiller, Nietzsche

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Domingo, 10 de junio de 2007
¡Qué diferencia tan enorme entre un bodegón y la tragedia de Prometeo! El primero es un mero remedo de la naturaleza, el segundo, es un ejemplo del ansia de libertad humana. Veamos esto. La estampa trágica de Prometeo encadenado no es solamente la del sufrido protagonista, sino también la pérdida de Zeus, pues la causa última por la que el Padre de los dioses castiga a Prometeo es la negativa del hijo de Jápeto a revelarle a Zeus el secreto de la ruina de este último. La [...]

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Tags: Prometeo Encadenado, Nietzsche, Schiller, Wagner

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S?bado, 09 de junio de 2007
III

Schopenhauer considera que el objeto del arte es mostrarnos la esencia del mundo. Y dado que este autor considera que la esencia del mundo consiste en una sola voluntad que se manifiesta en el enfrentamiento universal que descubrimos en la naturaleza, entonces el objeto del arte consiste en mostrarnos el triunfo de esta lucha.

[...]

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Tags: Schopenhauer, Wagner, Nietzsche, Schiller

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Viernes, 08 de junio de 2007
Hay cierta afinidad entre la verdad y la vida. Si la verdad es la visión que nos revela el fundamento del mundo, y este fundamento es la fuente de vida; un fondo terrible donde descubrimos que todo es Uno, entonces el arte también puede ayudarnos a soportar la vida.[79] Necesitamos soportar la verdad; pero, ¿no era ella nuestro soporte? ¿Qué le ha sucedido al soporte?

II
[...]

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Tags: Wagner, Schopenhauer, Beethoven, Heine

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Jueves, 07 de junio de 2007

2

EL MUNDO COMO ABISMO

I

“Cuando miras largo tiempo a un abismo,
también éste mira dentro de ti”.
Nietzsche

[...]

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Tags: Nietzsche, Erasmo, Beethoven

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Mi?rcoles, 06 de junio de 2007
“Esta alegre necesidad propia de la experiencia onírica fue expresada asimismo por los griegos en su Apolo: Apolo, en cuanto dios de todas las fuerzas figurativas, es a la vez un dios vaticinador. Él, que es, según su raíz, «el Resplandeciente», la divinidad de la luz, domina también la bella apariencia del mundo interno de la fantasía. La verdad superior, la perfección propia de estos estados que contrasta con la sólo fragmentariamente ininteligib [...]

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Tags: Wagner, Beethoven, Nietzsche, Schopenhauer, arte

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Martes, 05 de junio de 2007

La música antecede a todos los lenguajes hablados, porque existen muchos lenguajes hablados, pero un solo lenguaje musical, basado en el arte de combinar la sucesión de sonidos y silencios; en realidad, la música está apartada de las palabras, porque los lenguajes se refieren a los fenómenos, y así se relacionan con el mundo y la razón; en tanto que la música se refiere a los dominios del corazón, que sólo saben de dicha y sufrimiento. Y esto sucede porque el lenguaje de la [...]


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Tags: Wagner, Beethoven, Nietzsche, Pahlen, Schopenhauer

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Lunes, 04 de junio de 2007
Responder a esta pregunta nos llevará a enfrentarnos con el abismo del mundo, tema del capítulo siguiente. Aquí podemos adelantar que necesitamos tener dioses fulgurantes cuando advertimos la oscuridad que prevalece en el mundo. Ahora bien, si de Apolo, el más bello fulgor divino, brotó el mundo olímpico, paradójicamente, dicho mundo también brotó del terrible y desenfrenado Dioniso, pues Nietzsche recuerda que Zagreo fue el primer Dioniso, y de este primitivo Dioni [...]

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Tags: Wagner, Beethoven, Nietzsche, Rossini

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Domingo, 03 de junio de 2007
III

El corazón tiene razones que la razón no conoce.
Pascal

Es posible que uno de los caracteres distintivos del hombre sea que es capaz de crear, con lo cual puede conceder intención estética a sus obras. La intención del creador fructifica en las ob [...]

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Tags: Yug, Nirvedananda, Schopenhauer, Nietzsche

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S?bado, 02 de junio de 2007
1
LAS CRIATURAS DE PROMETEO



I

¿Qué quimera es, por consiguiente, la del hombre?

¡Qué novedad, qué monstruo, qué caos,

qué contradicción, qué prodigio!

Juez de todas las cosas, imbécil gusano de la tierra,

depositario de la verdad;

cloaca de incertidumbre y de error;

gloria y desech [...]

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Tags: Wagner, Pascal, Carl Sagan, Heráclito, Goethe, paradojas

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Viernes, 01 de junio de 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA



EL ARTE REDENTOR



TESIS

que para obtener el título de

LICENCIADO EN FILOSOFÍA

presenta:

ENRIQUE ARIAS VALENCIA


Asesor: Dr. Crescenciano Grave Tirado

México, D. F., 2002




[...]

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Tags: Wagner, Enrique Arias Valencia, Beethoven, filosofía

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