Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

Reseñas mágicas 2009 18

 

Loto, la flor cósmica

Ricardo Ortiz

Editorial Yug

México, 112 págs.

 

Dice el canto para sentarse a hacer zen (zazen) que "Este mismo lugar es la tierra del loto, este mismo cuerpo, el cuerpo de Buda". Es así como la flor de loto se convierte en metáfora poética del proceso espiritual. Por eso también se afirma que la hermosa flor de loto puede crecer en un pantano, por eso se le usa para ilustrar la condición del alma siempre pura que debe vivir por encima del mundo ordinario. Cosmos en griego se refiere al orden y belleza visibles. El loto es una flor de manifiesta belleza, cuya imagen ha sido utilizada por muchos pueblos, como egipcios e hindúes para representar los ideales del mundo espiritual. Sus pétalos se dibujan en los chakras y en los pasillos de los templos.

Budistas de tiempos remotos e ilustradores enamorados de la informática han encontrado una valiosa fuente de inspiración en las espirales y los círculos de la flor del loto, flor que puede tener mil o siete pétalos. Al final, poetas que conducen el mundo espiritual se dan cita en las últimas páginas de Loto, la flor cósmica para deleitarnos con las enseñanzas que ellos han sabido descubrir entre los pétalos de esta hermosa flor de Asia.

Según el autor de este libro es mérito de los hindúes y los aztecas el que sepamos que el mundo es una flor. Quien escribe esta reseña espera que el hálito del poeta impregne nuestro espíritu atento, para que podamos descubrir la flor que es el mundo.

Libro reseñado por: Enrique Arias Valencia


Tags: libros

Publicado por Ariastoteles @ 0:00  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios