Martes, 24 de febrero de 2009

Enrique Arias Valencia

El Escudo Nacional, la Bandera y el Himno, constituyen los "Símbolos de la Patria" y como tales se les debe guardar un gran amor y respeto.

El 24 de febrero de 1821 el ejército que consolidó la Independencia de Nuestra Nación hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México portando una bandera que consistía de tres franjas diagonales con tres colores: rojo, verde y blanco; por eso se llamó de las tres garantías (trigarante). El rojo representaba la unión e igualdad de todos los mexicanos: indios, españoles y mestizos. El verde, la independencia de México, y el blanco la religión católica. En cada diagonal se incluía una estrella, y al centro, una corona imperial. 

En la actualidad los colores de la bandera están en franjas verticales, con el escudo o insignia nacional al centro, en la franja blanca. La insignia consiste en un águila posada en un nopal con una serpiente en el pico. El nopal, a su vez se encuentra sobre una piedra que emerge de las aguas. Está orlado en la parte de abajo por ramas de encino y laurel, símbolos republicanos, anudadas en el centro con un listón tricolor,  El orden, a partir del asta es: verde, blanco y rojo. Una de las nuevas interpretaciones de los colores de la bandera dice así: El color verde representa la esperanza y la victoria, el blanco la pureza de los ideales patrios y el rojo la sangre derramada por sus héroes. 

El presidente Lázaro Cárdenas instituyó en 1940 el 24 de febrero como El día de la bandera.

------ -------- ------- -------- -------- -------- ------- --------
La historia del escudo nacional se remonta al origen del pueblo azteca o mexica. En un sitio llamado Aztlán o "Lugar de las garzas" localizado según algunos autores en una isla del delta del Río San Pedro llamada Mexcaltitán, vivían los aztecas "hombres del lugar de las garzas" quienes adoraban al dios Huitzilopochtli.
Sin embargo, un día Huitzilopochtli les ordenó buscar un nuevo hogar y también cambiar su nombre por el de mexicas. Entonces emprendieron un largo peregrinaje hasta que, siglos más tarde llegaron al lago de Texcoco. Hutzilopochtli les dijo entonces que buscaran entre los carrizales a un águila posada en un nopal que estaría devorando una serpiente.

Era el año de 1325 cuando los mexicas hicieron el prodigioso descubrimiento y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para quienes simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche.


Tags: México, bandera

Publicado por Ariastoteles @ 1:00  | M?xico
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

la neta no sierve esta informacion creo q en una monografia encuentras mas informacion

Publicado por Invitado
Viernes, 11 de marzo de 2011 | 2:48