Jueves, 01 de noviembre de 2012

La esencia del Vedanta

Samkara

Editorial Kairós

Barcelona, 136 págs.

Samkara (788-820) es el más significativo de los filósofos de la India. Su trabajo favoreció la restauración del hinduismo en una era de desintegración y degradación sectaria.

Samkara enseñó la identidad Brahman-Atman, que en palabras modernas podemos sostener como la declaración de que Brahman es nuestro “yo” más íntimo, lo cual nos conduce a la eliminación de la ignorancia. La ignorancia es la causa de toda falsedad, la cual también se retira al dispar la ignorancia con conocimiento. La esencia de la filosofía de Samkara es el Advaita Vedanta, la doctrina de la no dualidad. Esta doctrina puede enunciarse así: “La única realidad es Brahman, el mundo de los fenómenos, el individuo encarnado, no es otro que Brahman”. En consecuencia, son relativas, provisionales y condicionadas todas las diferencias registradas por la experiencia. La raíz de la experiencia es una ilusión de separatividad. Todas las cosas son reverberación de Eso, el uno sin segundo.

Éste es el penetrante trabajo del Vedanta, magníficamente expuesto por Samkara en cinco obras que se recogen completas en este libro para que conozcamos de primera mano su filosofía. Así, conoceremos el pensamiento principal del Veda a partir de sus grandes aforismos. Luego conocernos la filosofía de la no dualidad, para a continuación sumergirnos en un hermoso himno la Divinidad. Luego veremos que la única realidad es Shiva-Brahman, y finalmente conoceremos el estado de aquel que ha alcanzado la libertad plena en esta vida.

Reseña elaborada con mucho cariño por Enrique Arias Valencia


Tags: reseñas

Publicado por Ariastoteles @ 0:00  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios