Viernes, 01 de febrero de 2013

Árbol de la vida. Una introducción a la Cábala

Z'ev ben Shimon Halevi

Editorial Yug

México, 216 págs.

El pueblo judío es autor de una de las doctrinas espirituales más ricas que existen, la Cábala, cuyo emblema visible es el Árbol de la Vida. Éste es la vigorosa representación visual y simbólica del universo espiritual en la que se dan cita la estética, la política y el absoluto. Por lo tanto, el Árbol de la Vida es una excelente metáfora del absoluto y el mundo. Por consiguiente, es la relación más grande que puede establecerse, a partir de la cual pueden construirse todas las demás. Por eso en las constituciones cabalistas de Londres se afirma que “Sus raíces penetran hasta lo más profundo de la tierra y sus ramas superiores tocan lo más alto de los cielos”. La ilustración del Árbol de la Vida nos muestra esto en forma artística. Su figura nos presenta el flujo del poder desde el absoluto hasta los más humildes seres de la creación.

Para quien desee acercase a los misterios cabalísticos por vez primera, este libro es un muy buen comienzo. El lector podrá entrar en contacto con la historia del Árbol de la Vida, y podrá apreciar en forma visible cómo cada esfera de la realidad es explicada en sus ramas.

Diez esferas (sefirot) y veintidós senderos, cada uno de los cuales simboliza un estado (sefiráGui?o que acerca a la comprensión del absoluto y al modo en que de él emanó el mundo.

El estudio atento de la Cábala permite al adepto conocer su propósito en la vida, y cómo en sociedad puede cultivar y compartir sus mejores conocimientos. La vida cotidiana puede mejorarse con las enseñanzas de la tradición, y la Cábala es una de sus expresiones más excelsas.

Reseña elaborada con mucho cariño por Enrique Arias Valencia


Tags: libros

Publicado por Ariastoteles @ 0:00  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios