Viernes, 06 de abril de 2007

Filosof?a del arte bello

Enrique Arias Valencia


El arte es el lugar sensible de nacimiento del esp?ritu absoluto.

Hegel



El arte est? tajantemente separado de la naturaleza, y debido a que aparece como una actividad espec?ficamente humana, por lo tanto, podemos afirmar que lo humano est? separado de la naturaleza.*

Hegel propone una reducci?n de la est?tica a la filosof?a, por lo que siguiendo su sistema dial?ctico, Hegel habla de tres fases en la evoluci?n del arte, y a continuaci?n, su muerte.


As? asimila Hegel a la est?tica dentro de la filosof?a. Sin embargo, no hay que olvidar que en vista del car?cter aufhebung de la dial?ctica, el arte no se rechaza por completo. Algo de ?l se conserva en la proposici?n que sostiene que el arte es el lugar sensible de nacimiento del esp?ritu absoluto.


Hegel nos tiene acostumbrados a las triadas. En el caso del arte la afirmaci?n, la negaci?n y la negaci?n de la negaci?n corresponden a las configuraciones se?aladas a continuaci?n.


Arte simb?lico

Arte cl?sico

Arte rom?ntico


El arte rom?ntico preludia la muerte del arte, y nos conduce el paso a

la siguiente fase del esp?ritu.

Seg?n Hegel "La belleza art?stica es superior a la naturaleza", porque lo bello del arte es la belleza nacida y renacida del esp?ritu.



?Qu? es lo que caracteriza a una imagen art?stica? En el arte hay una remisi?n, una relaci?n a, y con la historia.

El arte es ideal porque la sensibilidad adquiere una relaci?n con la tradici?n. Aprende a ver cosas: la relaci?n del hombre con sus ideales.

El contenido del arte es la idea. "Hacer que la vida se haga representaci?n sensible", tal es la opini?n hegeliana del arte. El fin del arte es la representaci?n sensible del absoluto. Cuando se trata de arte, el objeto es lo menos importante.


EJEMPLO: PEL?CULAS ART?STICAS

Los siete samurais de Kurosawa.

Solaris y La infancia de Iv?n de Tarkovski.


CONDICIONES PARA QUE HAYA ARTE

1. Reperesentaci?n sensible del absoluto.

2. Una peculiar concreci?n.


?Qu? es lo concreto? Lo concreto es lo universal. Formalizaci?n creativa del objeto. Subjetividad. Ejemplo: M?sica. Compositor.

Materialidad. Ejemplo: M?sica. Sonido.


3 Singularidad de lo universal.


CONCLUSI?N


La raz?n moderna est? en sinton?a con lo sensible. Hegel es un importante representante de la raz?n moderna. Por lo tanto, Hegel est? en sinton?a con lo sensible.



*Y no hay que olvidar que el hombre es un ser hist?rico.

Tags: Hegel, estética, belleza

Publicado por Ariastoteles @ 0:32
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