Domingo, 08 de abril de 2007

Goethe y la metaf?sica de los colores

Enrique Arias Valencia


Lo verdadero es id?ntico a lo divino.

Goethe



LA CIENCIA Y GOETHE

Desde el punto de vista filos?fico, Goethe era un neoplat?nico. El neoplatonismo le permiti? descubrir que el mundo es uno y tal visi?n fue la que nutri? el ?nimo del poeta. Poes?a, verdad, ciencia, alquimia y rosacrucismo se concilian en un solo conocimiento: el conocimiento humano, el cual dota de significado al mundo. Seg?n el neoplatonismo los planetas son entidades con caracter?sticas id?nticas a las de los cuerpos vivos, tal y como lo insinu? Plat?n en su di?logo Timeo. El cuerpo del planeta es animado por un sistema venoso manifestado en los canales de lava subterr?neos, sistema completado por el agua de mar que regresa a las monta?as recorriendo enormes dep?sitos bajo tierra, para despu?s fluir por el cauce de los r?os. El neoplatonismo nos habla con im?genes. Goethe escribe al respecto: ?Me imagino la tierra con su aura vaporosa como la eterna aspiraci?n y espiraci?n de un magno ser viviente?. A partir de esta ense?anza, Goethe eleva su edificio conceptual.

Goethe estaba convencido de que la manera de descubrir los secretos de la naturaleza es por medio de la visi?n, y no por medio de m?quinas. ?La naturaleza enmudece con el tormento?, aseguraba. Por eso en su Historia de la teor?a de los colores, Goethe comenta sobre el Ars magna lucis et umbrae de Kircher: ?Por vez primera queda demostrado con claridad que la luz, la sombra y los colores tienen que considerarse elementos de la visi?n, y que los colores son un producto de las dos primeras?.

?D?nde aprendi? todo esto nuestro poeta? Sabemos que al principio Goethe fue un esoterista aficionado, porque fue rechazado por todas las escuelas donde pretendi? entrar. Parece que los primeros en recibirlo fueron los rosacruces. Goethe escribi? un poema donde celebra su admisi?n en dicha logia: ?La cruz est? entrelazada con la rosa./ ?Qui?n ha puesto rosas en la cruz??


GOETHE Y LA CIENCIA

Newton present? un modelo sobre los colores basado exclusivamente en experimentos, ecuaciones y axiomas matem?ticos. Cuando Goethe ley? a Newton, el poeta pudo completar aquello que el f?sico s?lo hab?a vislumbrado. La naturaleza como ecuaci?n se vio as? colmada por la naturaleza como comparaci?n. La teor?a de los colores de Goethe no es una ?ptica, sino una morfolog?a de los colores. Seg?n Eberhard Buchwald, gran admirador de Goethe, existen tres planos o dimensiones que permiten al hombre acercarse a la naturaleza: el primero es el material, el segundo es el subjetivo y el ?ltimo es el reflexivo.

En el primer plano los colores existen como hecho f?sico, en el segundo distinguimos la diferencia entre el azul, el amarillo y el verde y en el ?ltimo comprendemos que el verde es la suma del amarillo y el azul. Si nosotros intentamos comprender los colores como meros fen?menos, estaremos haciendo ?ptica en un sentido material, cuando pensamos en ellos, lo hacemos en un sentido metaf?sico. Enmedio de ambas posturas, los colores se presentan ante nuestros ojos sin m?s.


LA CIENCIA DE GOETHE

La teor?a de los colores de Goethe es un ejemplo de su opini?n filos?fica. Seg?n esta opini?n, nuestra psique dota al color de significado. El color es un s?mbolo de lo que sucede en nuestra alma. Los s?mbolos de lo que sucede en nuestra alma son formas verdaderas, por lo que los colores son formas verdaderas, ideas en un sentido plat?nico. Los colores intensifican, compensan y se contraponen a otras ideas, creando una amalgama de polaridades. Para contemplar los fen?menos de la naturaleza desde un punto de vista morfol?gico y descubrir a los colores como ideas capaces de transformar nuestro ?nimo, no necesitamos m?quinas muy complicadas, sino ser capaces de ?ver ideas? como dir?an los metaf?sicos.

Lo que hemos puesto arriba son las bases de la cromoterapia seg?n Goethe, en la cual los colores se agrupan en dos tipos distintos: los colores positivos o activos que ?causan una actitud animada, emprendedora, activa?. Estos colores son el amarillo, el naranja y el rojo amarillento.

Los colores negativos o pasivos ?se adaptan a un humor intranquilo, maleable, apasionado, tierno y lleno de emoci?n. Estos colores son el azul, el azul rojizo, el rojo azulado.

En consecuencia, seg?n Goethe el rojo posee una gran dignidad y seriedad en vista de que re?ne en s? a todos los dem?s colores (seg?n Newton el blanco es la suma de los colores).

Un paisaje claro, mirado a trav?s de un cristal rojo, nos conmueve porque ?la atm?sfera se transforma y nos infunde un temor reverente que nos hace pensar en el d?a del Juicio Final?. El amarillo es ?alegre y tiernamente activo?, al reforzarse con el rojo, se vuelve ?m?s potente y magn?fico?, y se adapta m?s que cualquier otro color a ?dar el sentido del calor y la delicia?. El azul es ?una encantadora nada?, pero si se mezcla con el rojo, dando azul rojizo, nos pone nerviosos, llena nuestro coraz?n de inquietud y nos empuja a la inactividad.

Goethe cre?a que ?l ten?a la raz?n y que Newton estaba equivocado. Hoy ambas posturas se concilian en las tres dimensiones del conocimiento que Eberhard Buchwald propone.


Datos biogr?ficos de Goethe

Nace en Francfort del Meno en 1749. Poeta cumbre de Alemania, y uno de las personalidades m?s destacadas del pensamiento de todos los tiempos. Sus obras abarcan desde peque?os poemas hasta dramas colosales.

Entre sus trabajos destacan el drama Egmont, las novelas Las cuitas del joven Werther, Los a?os de aprendizaje de Guillermo Meister, poes?as Eleg?as romanas, y por encima de todos la creaci?n filos?fico-po?tica del Fausto.


Tags: Goethe, color, metafísica

Publicado por Ariastoteles @ 1:03
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
javascript:Editor_AnadeTexto('Llorando','nuevocomentario','comentario') un gru?ido es natural pero un grito de alabanza ewsuna vendicion a todos los colors
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de enero de 2009 | 12:28
Estimado invitado: suerte con las bendiciones, y que todos los colores sean fuente de alegr?a.
Publicado por Ariastoteles
Viernes, 30 de enero de 2009 | 14:21
hola soy ana y qisiera q m ayudaran a saber q significan tres triangulos rosados con el contorno azul todos ordenados en forma vertical y en la parte de arriba un circulo o burbuja blanca esto lo mire en la puerta de el bano de mi casa y tenian un movimiento desendente esto lo mire en presencia de mi esposo el cual el no miraba nada y hace pocos dias me paso algo similar pero esta vez eran circulos y solo era uno y era azul con el centro rosado y una vez mas mi esposo tampoco lo miraba aveces pienso q tal vez tengo un deseqilibrio mental ya q cuando yo lo estoy mirando le digo a mi esposo y el no mira nada ayudenme por favor
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de abril de 2010 | 8:46
hola soy ana y qisiera q m ayudaran a saber q significan tres triangulos rosados con el contorno azul todos ordenados en forma vertical y en la parte de arriba un circulo o burbuja blanca esto lo mire en la puerta de el bano de mi casa y tenian un movimiento desendente esto lo mire en presencia de mi esposo el cual el no miraba nada y hace pocos dias me paso algo similar pero esta vez eran circulos y solo era uno y era azul con el centro rosado y una vez mas mi esposo tampoco lo miraba aveces pienso q tal vez tengo un deseqilibrio mental ya q cuando yo lo estoy mirando le digo a mi esposo y el no mira nada ayudenme por favor
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de abril de 2010 | 8:52
Es interesante el problema de Goethe como "fil?sofo cient?fico" en algunas de sus obras, pero la forma en c?mo ve los colores se me hace demasiado subjetiva.

Juan Sebasti?n
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de abril de 2010 | 3:18

He leido la teoria del color de Goethe y puedo vivir su pensamiento, color es un sentimiento interior, por eso puedo entender su emosion

 

Publicado por [email protected]
Mi?rcoles, 03 de noviembre de 2010 | 23:36