Lunes, 05 de abril de 2010

Libértate de la culpabilidad

Reencontrar la libertad interior

Yves-Alexandre Thalmann

Ediciones Urano

Barcelona, 250 págs.

 

Si durante diez minutos nos sentimos culpables por haber reprobado un examen, y a continuación la emoción nos lleva a ponernos a estudiar, entonces la culpabilidad habrá cumplido su cometido. Reaccionamos de inmediato, tomamos el libro y el cuaderno de notas y la causa de la culpa se habrá eliminado, y la felicidad aflorará por mera lógica. La culpabilidad sirve para ayudarnos a reparar los daños que hemos causado. También nos impide caer en la tentación de romper una norma, y así nos facilita vivir en sociedad.

Cuando mucho, las tormentas emocionales de la culpa deberían durar diez minutos. Sin embargo, si nuestra mente se enajena con lo que ya pasó, entonces aparecen los sentimientos, que son estados afectivos duraderos. El sentimiento de culpa ha entrado en escena, y es cuando, en vez de ayudarnos a progresar, nos obstaculiza la vida.

Cuando la culpabilidad se convierte en nuestra eterna compañera, quizá hayamos creído que con eso tenemos bajo control los actos de los demás o incluso, que nuestros actos sin sentido no tienen fondo, creyéndonos falsamente todopoderosos. ¿Qué podemos hacer para evitar la culpabilidad? Por medio de una sabia exposición, el doctor Thalmann nos ofrece las técnicas específicas para liberarnos de la carga de la culpa.


Tags: libros, reseñas

Publicado por Ariastoteles @ 0:00  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios